jueves, 18 de abril de 2013

 
El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un balón por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.
Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, están divididos por una red, además de líneas demarcatorias, en cuyo perímetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco más complicado.
Ahora hablando de las reglas del voleibol, la puntuación es muy parecida a la del tenis. En este juego, se juega al mejor de cinco sets. Igual que en los Grand Slam del circuito de tenis. ¿Quién gana cada set en el voleibol? Pues bien, el que logra llegar primero a los 15 puntos, con una diferencia de dos, frente a su oponente. Claro que si ambos equipos llegan a los 14 puntos, el set se definirá, cuando uno de ellos, logre marcar una diferencia de dos puntos nuevamente.
Con respecto al hecho de tocar el balón, este no puede ser tocado más de tres veces, por cada equipo, antes de enviarlo hacia el otro lado de la cancha. O sea, enviárselo al equipo de voleibol contrario. Cada vez que se intente pasar la pelota hacia el otro equipo, es cuando se tratará de meter un punto. El cual se logra, por medio de que el balón, toque el suelo. Ya sea de manera directa o involuntaria por parte de uno de los jugadores contrincantes.
En ningún momento del partido, los jugadores podrán tocar la red. De hacerlo, serán penalizados.
Además existe un concepto de rotación de los jugadores dentro de la cancha, el cual efectúa, cada vez, que se comience a servir con el balón. O sea, cada vez que el equipo, recupere el servicio perdido, deberá rotar, de manera continua en sentido del reloj. Por ende, se irán rotando hacia la derecha.
Con respecto a la historia del voleibol, éste nace en 1985. Por parte de un profesor de educación física, en los Estados Unidos. Éste profesor trabajaba en la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA). El profesor inventor del voleibol, fue William Morgan, quien trabaja para esta asociación, que se ubicaba en el estado de Massachussets. La idea central de su inventor, era crear un tipo de ejercicio aeróbico, el cual no demandara mucha energía, por parte de los jóvenes que lo practicaran. Es por esa misma razón, que el voleibol, comenzó a hacerse tan popular, por aquella época. Aparte de lo fácil que era practicarlo.
Hoy en día, el voleibol se ha transformado, en un deporte muchísimo más exigente, que el que se practicaba, por aquellos años. En la actualidad, la fuerza, la agilidad y el tener una buena estatura, son requisitos básicos, para poder practicarlo.
El voleibol, como deporte olímpico, se reconoció a partir de 1957. Pero su primera actuación como tal en una olimpíada, no fue hasta el año 1964. Más que nada, por temas burocráticos.
Con respecto a la pelota, esta es una esfera, de cuero, con un diámetro de 63 centímetros. Ahora, en cuanto a la superficie donde se juega voleibol, esta mide 9 metros de ancho por 18 metros de largo. La red posee 9 metros de largo y 91 centímetros de ancho. La altura de la misma, es de 2 metros y 44 centímetros para los hombres.

¿que es un blog?

 
Empecemos por definir lo que es un blog. En español se define como bitácora digital o ciberdiario, haciendo En la actualidad existen diversos servicios asociados a la nueva era de la Web 2.0 que han permitido que cualquiera se convierta en vocero de información. Dada esta característica, es muy natural que nuestros jóvenes, "nacidos digitales", se erijan en productores, promotores y difusores de experiencias y novedades. Verbigracia de estos servicios es lo que en un principio fue llamado simplemente "Blog". ¿Podemos utilizar estos servicios para hacer más corta la brecha digital que nos separa de nuestros alumnos? ¿Puede utilizarse esta herramienta como recurso didáctico? ¿Cómo aprovecharla en beneficio de la práctica docente?

En esta ocasión quiero revisar el blog y lo que considero algunas de sus modalidades, mencionando características y cualidades, para luego dar una serie de sugerencias para utilizarlo como recurso didáctico.

alusión a los cuadernos de viaje, también denominados bitácoras, que llevaban los barcos en alta mar.

En términos generales el blog es definido como un sitio web que periódicamente es actualizado y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

Sin embargo, dado que los servicios de Web 2.0 han aumentado en modalidades y variedad, creo necesario extender este término a publicaciones periódicas de texto, audio y video, realizadas por uno o varios autores.

Weblog
. Este es el tradicional blog de texto donde las diferentes publicaciones se presentan en orden cronológico inverso. En él, es posible añadir enlaces a otras páginas o blogs, imágenes, videos propios o de YouTube. Se dispone también de un sistema para realizar comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor o autores, y entre ellos acerca de lo publicado.

El potencial que tiene esta herramienta es muy grande, se puede utilizar desde simple repositorio de instrucciones, mensajes a los alumnos, hasta el eje principal de una clase o secuencia didáctica. En lo particular lo utilizo para promover la lectura y escritura.

Uno de los grandes problemas con los que se enfrentan los alumnos al salir del bachillerato es la falta de habilidades verbales y matemáticas, debido a esto tienen grandes problemas para ser aceptados en instituciones de nivel superior.

Considero que pedirles que lean y después que hagan el esfuerzo, que no les es fácil, de escribir, les abre el panorama lingüístico tan necesario para ellos. Aquí cabe mencionar que me parece muy acertado el ejercicio que plantea Emilio Bohórquez Rodríguez en su artículo "El blog como recurso educativo"2, al propiciar que tanto producciones como comentarios de los alumnos sean anónimos.

Si además de esto les instamos a combinar estas producciones con enlaces, videos y fotografías estaremos propiciando que la actividad les sea aún más interesante.

Se puede utilizar de manera individual o en equipos de alumnos.

Videoblog
(vlogs). Los autores ya no están limitados por el texto que escriben, ahora es posible videograbarlo, editarlo y producirlo, promoviendo que el autor o autores, conversen con el espectador directamente. Esta modalidad de blog ha hecho que las plataformas de video (YouTube, Vimeo, Dailymotion) cobren gran importancia y significado3. En esta galería de clips de videos, el autor puede autorizar o no a otros usuarios a añadir comentarios u otros videos.

Una forma de lograr que un alumno pierda el miedo de dirigirse a una audiencia es animarlo a hablar en público, y una forma de ejercitar estas habilidades sociales es exponiéndose en un vlog a un público amplio

Me remito al siguiente ejemplo, en su mayoría, los alumnos conocen y disfrutan el trabajo de videoblogueros tales como Daniel Montiel, apodado Werevertumorro, estudiante de ciencias de la comunicación en la UNITEC y que ha abierto el camino para que muchos jóvenes se animen a expresarse a través del video.

Aquí la producción puede animar a los alumnos (en trabajo individual o colaborativo) a echar mano de su creatividad e inspiración, aspectos que alimentaran su autoestima.

Microblog (twitter)
. Esta red permite enviar mensajes de texto plano, llamados tweets, de una longitud máxima de 140 caracteres y que se muestran directamente en la página principal del usuario4. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios y a esto se le llama "seguir", de tal forma que estos suscriptores son llamados comúnmente "seguidores" o tweeps.

Por defecto los mensajes son públicos, pudiendo hacerse también privados a seguidores específicos si se desea. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, aplicaciones oficiales externas (con smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos aparatos y países.

Crear una comunidad virtual entre los alumnos en donde la comunicación sea breve y concisa, a mi modo de ver, brinda los siguientes beneficios: difundir instrucciones acerca de tareas, comunicar avisos de plazos próximos a vencerse, animar a los alumnos a esforzarse en su trabajo escolar, precisar cotas y alcances de actividades, etcétera. El límite de lo que se puede hacer a través del microblog es la imaginación del docente.

Por otro lado, imbuir al alumno en el contacto vía twitter lo hará más conocedor del pulso de su ciudad y el mundo. Una actividad complementaria a todo esto es solicitar a los alumnos que opinen y debatan acerca de mensajes que el docente retwitee. De nueva cuenta menciono: el límite y provecho está en la imaginación del docente.

Podcast
. El postcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o video, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que se desee5. De esta forma se puede conformar una serie de podcasts a manera de diario.

Esta opción puede utilizarse para fomentar habilidades sociales y vencer miedos por sentirse inadecuados realizando producciones en audio. No solo se trata de grabar solo el mensaje, sino utilizar además música y hasta efectos especiales. Este servicio de blog de la Web 2.0 es ideal para alumnos más tímidos de la clase o aquellos que vean la opción de un vlog más difícil de realizar.

Uno de los usos que se me antoja darle al podcast es crear concursos (bien estructurados con reglas claras) que midan lo novedoso de las producciones,

fijando estándares cada vez más altos. De nueva cuenta creo que esto incrementará la autoestima del alumnado.

Puede utilizarse también en forma individual o por equipos de trabajo.

Facebook
. Definida como red social, originalmente creada solo para estudiantes de la Universidad de Harvard, actualmente está abierta a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico6. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A través de ella es posible llevar a cabo encuestas directas o de "reconocimiento" a comentarios o ideas diversas a través de un simple "me gusta". Se puede cerrar el acceso a grupos de alumnos haciéndolos privados de tal forma que se atiendan varios grupos en una sola cuenta, sin que haya interacción entre ellos o si lo que se busca es eso, puede haberla.

A manera de medio de comunicación directa, el "blog" del muro del profesor propicia una interacción más cercana a los alumnos. Considero que es muy importante conocer el mundo de los jóvenes, lo que se les gusta, lo que no les gusta, sus expresiones, lenguaje y hasta sus aversiones.

Es mi firme convicción pensar que para el grupo, el profesor debe ser un compañero más, pero con más experiencia. Esta red social nos brinda esta oportunidad y desafío.

Dada su naturaleza, debe utilizarse de forma individual con centrando las cuentas en la del profesor.

RSS
Llamado en español, servicio de sindicación de contenidos. Se utiliza para permitir que un usuario suscrito a una publicación (blog, podcast, sitio web, etcétera) conozca al momento las últimas actualizaciones del servicio suscrito. A pesar de no ser servicio de blog como tal, es un servicio que complementa la eficacia de los mencionados anteriormente, ya que permite que alumnos no tengan que estar consultando los sitios de profesor y compañeros a fin de saber si existen nuevas publicaciones.

Recapitulando, las diversas formas de blog que existen en la actualidad se convierten en un aliado muy eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje. Lo

importante es experimentar con ellas y dilucidar los propios alcances que tienen para implementarlas en actividades académicas.

Inducir actividades por medio de estas herramientas permitirá a los alumnos sentirse más cómodos y animados para participar en clases que antaño eran tediosas y aburridas. Reitero, el límite para aplicarlas, es la imaginación del docente que las usa.

ventajas y desventajas de hacer ejercicio



te ayuda a:

  • Quemar calorías, eliminar el exceso de grasa corporal y recuperar una figura armónica.
  • Aumentar tu masa muscular, volviendo tu cuerpo firme y atlético.
  • Complementar cualquier dieta y eliminar desechos y toxinas.
  • Controlar el apetito y el aumento de peso.
  • Combatir el insomnio y eliminar el cansancio.

Beneficios fisicos

Órganos: Fortalece no sólo el corazón y los pulmones, sino también las articulaciones.

Músculos: Aumenta su oxigenación, tono, fuerza y volumen.

Huesos: Incrementa su fuerza, flexibilidad, resistencia y densidad.

Funciones: Hace funcionar mejor la circulación, respiración, digestión, sistema inmunológico y metabolismo.

Niveles: Regula los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre.

Resistencia: Disminuye tu frecuencia cardiaca, mejorando tu resistencia y condición física.

Previene enfermedades

Haciendo ejercicio diariamente, puedes prevenir o tratar muchas enfermedades, entre ellas:

Cardiovasculares: Disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, protege las arterias, previene el riesgo de infarto y coágulos cerebrales y baja la presión alta.

Diabetes: Reduce el riesgo de padecerla y es uno de sus principales tratamientos (junto con dieta y cuidado médico) porque ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Cáncer: Disminuye significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon o de seno.

Artritis: Mantiene flexibles las articulaciones y cartílagos, y gracias al movimiento el tejido recibe nutrientes.

Beneficios Psicologicos

Está comprobado que el ejercicio también beneficia la salud mental y emocional, proporcionándote un gran bienestar:

Disminuye el estrés: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos como irritabilidad y mal humor, porque te hace liberar la tensión acumulada.

Agudiza tu mente: Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando tu capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta.

Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer.

Te entretiene: Te distrae de las preocupaciones, te brinda diversión y un estilo de vida saludable.

A falta de ejercicio

Si no practicas ejercicio, con el tiempo se debilita el corazón, músculos, huesos y articulaciones, las células se envejecen, se disminuyen los reflejos y el impulso sexual.

Si alguna razón te impide practicar un deporte, por lo menos trata de aumentar tus actividades cotidianas como:

Fuera de casa: Usa menos el auto o el autobús para moverte; usa las escaleras en lugar del elevador; sal a caminar por tu colonia; pasea a tu perrito más seguido y por más tiempo.
En casa: Pasa menos tiempo frente a la televisión o computadora; haz ejercicios de estiramiento; haz pesas con mancuernas para fortalecer tus músculos; sube y baja uno o varios escalones durante 30 minutos.

Recomendaciones Generales

Como ya viste, el ejercicio beneficia tu salud, tu figura y tu estado mental y emocional. Elige una actividad deportiva que no sea para ti un sacrificio, sino que la disfrutes, te entretenga y se ajuste a tu estilo de vida.

como desventajas se podría decir que hacer ejercicio en exceso te puede causar muchos problemas graves como bigorexia entre otras cosas más.

hacer ejercicio tiene todas esas ventajas y desventajas pero sólo tu sabes como utilizarlo, haz ejercicio de manera saludable.